Identificá los síntomas de la Celiaquía

La intolerancia al gluten es conocida como celiaquía, condición que tiene un origen genético e implica una inflamación en la zona del intestino delgado como consecuencia de la ingestión de alimentos que contienen una proteína llamada gluten. Es una enfermedad autoinmune, lo cual quiere decir que el sistema inmunitario, encargado de proteger al organismo de agentes externos que pudieran causarle daño, en lugar de cumplir su tarea, ataca al propio organismo.


Qué es el gluten
El gluten es una proteína que está formada por dos componentes: glutenina y gliadina. Se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y los derivados de dichos cereales. En quienes son celíacos, el consumo de alimentos con gluten produce un daño en la mucosa del intestino delgado, impidiendo una correcta digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos –proteínas, grases, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Cómo sé si mi hijo es celiaco?
Los síntomas de la celiaquía pueden variar de una persona a otra. Pueden exteriorizarse los síntomas tanto en el plano físico como en la esfera anímica:
Síntomas físicos
-Diarrea
-Desnutrición
-Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes
-Dolor abdominal
-Gases
-Nauseas y vómitos
-Alteraciones en el apetito
-Estreñimiento
– Crecimiento lento
– Estatura por debajo de lo normal

Sintomas anímicos
– Depresión
-Irritabilidad

Aunque también puede presentarse en forma asintomática, o sea, sin síntomas claramente visibles.
Un análisis de sangre puede develar la existencia de anticuerpos sensibles al gluten, que pueden reaccionar despertando una respuesta de ‘ataque’ del sistema inmunitario. En el caso de creerlo conveniente, el médico puede ordenar el estudio de una muestra de tejido del intestino delgado (biopsia).

Por qué es importante un diagnóstico a tiempo?
Porque el único tratamiento posible para la intolerancia al gluten es justamente, una dieta que restrinja su consumo, la cual se debe seguir estrictamente durante toda la vida. Al privar al organismo de la exposición al gluten, el daño que pudo haberse producido en el intestino se repara y la probabilidad de presentar un daño a largo plazo es muy baja.
La celiaquía implica un cambio importante en la familia, sin embargo es muy importante la forma en que se aborda. Además de la importancia de que los padres se asesoren con médicos y nutricionistas para acompañar a su hijo y garantizarle una alimentación adecuada para que crezca y se desarrolle en forma saludable, también es fundamental que la condición de ‘celiaco’ no se transforme en un rótulo que haga sentir al pequeño como ‘diferente’. El apoyo de la familia en este sentido es fundamental.

LEE OTRAS NOTAS SOBRE ESTOS TEMAS:

Alimentación del bebé: incorporación de semisolidos

Fibras y líquido: la clave natural para combatir la constipación

Regulá tu alimentación para prevenir las hemorroides

2 pensamientos en “Identificá los síntomas de la Celiaquía

  1. Pingback: Cómo generar hábitos saludables en la alimentación de toda la familia – lineaewe

  2. Pingback: ¿Qué comemos hoy? 5 claves a la hora de cocinar – lineaewe

Deja un comentario