Glucosa: cómo mantener sus niveles

¿QUÉ ES LA GLUCOSA?

02G68104

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas.

¿QUE ES LA HIPERGLUCEMIA?

La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa  en la sangre son demasiado altos. Los niveles altos de glucosa pueden  causar la acumulación de ácidos tóxicos en la sangre, la boca seca y debilidad entre otros síntomas. A menudo esto es lo que sufren las personas con diabetes, por lo  que la gestión adecuada de los niveles de glucosa en la sangre es esencial para  su salud. La hiperglucemia puede ser disuadida con la gestión  de una dieta adecuada, ejercicio y control periódico de los niveles de glucosa  en la sangre.

EWE FIBRASMEDIDAS PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA AL ALCANCE DE LA MANO

1) Reducir el consumo de Azúcar, tanto el de las frutas como el refinado, ya que éstas son azúcares simples que el cuerpo convierte en glucosa muy rápidamente.

2) Comer en cantidades pequeñas a lo largo del día.

3) Aumentar el ejercicio físico. Esto hace que el cuerpo queme  calorías, lo que a su vez hace que el cuerpo utilice la glucosa  disponible en la sangre como fuente de energía.

4) Aumentar la ingesta de fibra dietética. La fibra es una  forma de hidratos de carbono, pero no causará un fuerte repunte en sus niveles  de glucosa en la sangre. 50 gramos de fibra al día se recomienda para la mayoría  de los diabéticos, y puede ser fácilmente consumido en las verduras, las pastas  de grano entero y arroz integral.

FIBRAS TABLA VALORES

LEE OTRAS NOTAS SOBRE STOS TEMAS:

Ventajas de Consumir fibras

Fibras y líquido: la clave natural para combatir la constipación

¿Qué comemos hoy? 5 claves a la hora de cocinar

Regulá tu alimentación para prevenir las hemorroides

Fuente: http://salud.uncomo.com/articulo/como-reducir-el-nivel-de-glucosa-en-la-sangre-44.html#ixzz2U8pQilBn

2 pensamientos en “Glucosa: cómo mantener sus niveles

  1. Pingback: Prevení el tránsito lento – lineaewe

  2. Pingback: Fibras y líquido: la clave natural para combatir la constipación – lineaewe

Deja un comentario